jueves

Briceño y lo nuevo de Ases Falsos

Bajo el nombre de Fother Muckers se dieron a conocer. Después de años de trabajo consiguieron un no despreciable apoyo del público y buena crítica por parte de la prensa, algo que no todos los grupos pueden decir. Pero esa historia quedó en el pasado. Hoy como Ases Falsos quieren proponer nuevos sonidos sin la carga de lo que fueron antes, y esa fue la principal razón por la que decidieron colgar las uñetas de FM. El líder de Ases Falsos, Cristóbal Briceño, se tomó el tiempo para hablar con Nosedeacordes sobre el nuevo material que preparan, el actual momento de la banda y su -recién estrenada- propuesta solista.

Sebastián Soto G.

Considerando las críticas por haber cambiado su nombre tras construir una imagen bajo Fother Muckers, ¿cómo te tomas las críticas y opiniones contrarias al cambio de nombre como si fuese casi un suicidio?
-Me las tomo con andina. Tenemos una idea mucho más grande que pataleos de red social. Ya saldrá el primer disco de Ases Falsos para esclarecer las cosas.

¿Qué buscaban con cambiarse el nombre? ¿Hay un significado, quizás fue un impulso o sólo tenían ganas de hacerlo?
-Arrastrábamos un tedio con la chapa de Fother Muckers que fue subsanado con esta nueva identidad. Necesitábamos sacudirnos.

¿Se han planteado metas después de conseguir un reconocimiento no despreciable por parte del público y la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Tal vez masividad, nuevos sonidos, otros públicos?
-Masividad, nuevos sonidos, otros públicos. Sí, ese pack estaría bueno.



¿Qué hay de diferente en el sonido y en la propuesta de Ases Falsos que hizo necesario el nuevo nombre y cómo se verá plasmado en el material que preparan para el próximo año?
-Cualquiera que haya ido a uno de nuestros conciertos recientemente tendrá una respuesta a esa pregunta. Estamos tocando regularmente una decena de canciones nuevas que explican los intereses de Ases Falsos. El 9 de diciembre en la SCD de Vespucio hay una buena oportunidad de constatarlo, extiendo la invitación.

Tu actual proyecto solista con la Estrella Solitaria, banda que te acompaña, fue presentado recientemente. ¿Es el mismo proyecto solista que comentaste tiempo atrás en el que participaría Martín del Real (baterista de Ases Falsos) y que pretendías grabarlo con un micrófono Genius?
-Jaja, se me había olvidado eso. No, no es lo mismo. Con la Estrella Solitaria hacemos un trabajo exclusivo de interpretación romántica.


¿Cuál crees que es la principal característica de tu propuesta solista y de qué manera fue evolucionando antes de mostrarlo en vivo? ¿Habrá canciones propias a futuro en tu proyecto solista?
-No es prioridad hacer temas propios, por ahora quiero concentrarme en encontrar un repertorio fuerte, a prueba de balas, que pueda presentar en cualquier escenario. Para mi segunda presentación haré un recambio de temas que seguirán buscando eso. La banda es muy competente así que básicamente puedo elegir cualquier tema que se me ocurra y llevarlo a la realidad. En buena medida hay un trabajo de historia musical latinoamericana importante, una suerte de recolección, de recopilación que yo siento faltaba. Hay un montón de canciones gigantescas sepultadas. Me gusta ese cariz arqueológico del proyecto.





Tú como un fanático del fútbol y entendiendo el contexto de la historia de Occupé Bayenga. ¿Qué te generó su historia que llegaste a hacer una canción inspirada en él?
-Un joven congoleño trabajando en Chile fue motivación suficiente. Con el descenso de Copiapó al fútbol amateur, espero sinceramente que Occupé encuentre el interés de otro club profesional para seguir en el país.

Sin estar en ningún disco, a la fecha el video de la canción “Venir es fácil, volver no tanto” suma más de 6 mil visitas en YouTube. ¿Piensas incorporarla en algún disco de tus bandas (Ases Falsos o Mil Jinetes) o en el repertorio solista?
-Estará incluida en el primer disco de Ases Falsos. Es solo que el formato es muy diferente a la toma acústica de YouTube, entonces no es tan fácil interpretarla con el grupo todavía.

¿Es correcto que la letra de la canción "Gran puente" está inspirada o alude de alguna forma el caso de los hermanos Rojo? De ser así, ¿qué te produjo ese suceso?
-Los noticieros son discos en potencia. Están llenos de historias interesantes y conmovedoras. Algunos más que otros, por ejemplo 24 Horas y su falsa corrección moral da cada vez más lata. Pero el de Chilevisión es como una película de terror. Efectivamente "Gran puente" está inspirada en el crimen de los puentealtinos hermanos Rojo. Pero fue hecha antes de saber que había sido su madre la de los martillazos. De haberlo sabido habría sido otra la canción.

¿Sueles tomar hechos de la actualidad para escribir (como en “Patio de comidas”) o prefieres inspirarte en experiencias personales o vivencias de otros que te llegan más y que contienen elementos de universalidad?
-Creo que a medida que uno va escribiendo más vas agarrando la confianza necesaria para involucrarte en la realidad, específicamente en lo contingente. No quiero ser pendenciero, pero creo que se nota mucho cuando un músico con poca experiencia escribe con "compromiso social". Generalmente son puras huevás cursis o inofensivas.

Y en ese sentido, ¿cómo afecta la contingencia a la hora de escribir? ¿De qué manera influye la actualidad y cómo te haces cargo de ella?
-Sigo con la misma idea, creo que si quieres traspasar tu rabia a tu canción debes conseguir ser provocador. La primera reacción del público no puede ser aplaudir, sino incomodarse, confundirse. Odio las canciones de descontento social poético/panfletario. Tiene que picarte el culo, es la única manera de aportar. En el primer disco de Ases Falsos, por primera vez, habrá un par de intentos deliberados.

Aunque le bajen el perfil han conseguido un grupo no menor de seguidores y buena crítica. Pero probablemente eso no siempre se refleja en la recompensa de su trabajo. ¿Cómo han lidiado con eso, sobre todo en momentos de crisis o cuando han dudado seguir?
-Hay que agachar la cabeza y seguir empujando nomás. El trabajo es una terapia infalible. El no hacer nada agotador durante el día es lo que provoca las pesadillas en la noche.


Última presentación del año de Ases Falsos. Viernes 9 de diciembre. 21 hrs. SCD Vespucio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario